Las canciones, auténticos tesoros para la sabiduría popular, por donde discurre palpitante lo literario con nuevos sentidos y un significante añadido, la música, cuya filiación, casi pitagórica, podríamos remontar a los mitos clásicos (Orfeo, Apolo, Morsias, Dionisos...), a los propios orígenes del arte, como una simbiosis necesaria que todavía hoy, por fortuna, encuentra su lógica en la realidad contemporánea. (Castro, J. 2010).
El Cantautor
[Documental] Silvio Rodríguez, Ojalá Recuperado de https://youtu.be/mk6cbh_SPpg
El Cantautor es un artista que tiene un vínculo personal con su obra y es capaz de transmitirlo a través del performance. De esta forma, su obra comprende tres facetas: es autor del texto literario, compositor de la música e intérprete directo de sus composiciones. (Ojeda, 2004). La esencia de sus composiciones se moldea a través de la interpretación de las dinámicas sociales, culturales e históricas que caracterizan su entorno personal y geográfico. De esta forma, las canciones se convierten en un reflejo sonoro de la complejidad y la diversidad del tejido social que lo rodea. (Monsalve Ocampo, D., Loedel, G., & Campos, G. A. 2015).
Tomé como referencia el trabajo de investigación del cantautor bogotano David Monsalve que se encuentra en su libro Historias por contar: una travesía Iberomusical por el género cantautor (2015) para hablar de algunos momentos históricos clave para situar el origen del género de cantautor en latinoamérica.
La relación tan profunda que existe entre la letra y la música, nos hace retroceder hasta la Antigua Grecia donde encontramos las epopeyas, comedias y tragedias como ejemplo de las primeras historias que se reproducían e interpretaban en auditorios, acompañadas al menos por un instrumento musical. Los intérpretes de estas historias solían ser los mismos poetas. Esta figura se repite históricamente, adaptándose a su época y contexto geográfico, recibiendo distintos nombres como trovadores y juglares, quiénes a través de sus historias cumplían la función de comunicar las hazañas y grandes acontecimientos de la época, acompañar los momentos festivos y servir a las grandes cortes. (Monsalve Ocampo, D., Loedel, G., & Campos, G. A. 2015).
En Latinoamérica, el movimiento cantautor, conocido como canción protesta, se gesta en las décadas de los años 60 y 70 y tiene un vínculo profundo con los movimientos sociales y políticos de la época. (Ospina, M. 2023). De esta forma nacen las grandes figuras de la nueva canción latinoamericana como Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Violeta Parra, entre otros. El sentimiento y la necesidad de volver a las raíces para encontrar una voz y una identidad nacional recorre todo el continente, desafiando el tiempo, las ideologías y las dictaduras. Es así que nacen artistas como Fito Paez, Charly García y Juan Luis Guerra, que para Monsalve son representantes de la nueva canción iberoamericana. Cada uno buscando serle fiel a sus raíces pero en una abundante y constante exploración y contacto con otros lenguajes musicales.